jueves, 10 de julio de 2014

Cuadro comparativo de ambos planes y programas(2006 vs 2011)


PROGRAMA DE ESTUDIOS

             PROGRAMA          2006
               PROGRAMA         2011
       ENFOQUE

El docente es  responsable de establecer un diálogo con los estudiantes acerca y a través de textos orales y escritos, de forma que los alumnos se conviertan en participantes efectivos de una comunidad hablante de inglés: el salón de clases.
No sólo se considera el aprendizaje lingüístico, sino también el cultural, puesto que una de sus funciones es la socialización, cuya finalidad es que los alumnos se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven.
    ALCANCES O         APRENDIZAJES
    ESPERADOS

Lo que los alumnos hacen con los textos: escuchar, leer.
Lo que los alumnos hacen para crear textos: hablar, escribir.
“Elevar la calidad de la educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar
y contribuyan al desarrollo nacional”.
     CONTENIDOS

Dos niveles de contenidos centrales:
a)      la participación en algunas prácticas sociales del lenguaje para la interpretación y producción de textos.
b)      los contenidos lingüísticos específicos, planteados en términos de funciones del lenguaje.
Se agrupan en cuatro aspectos:
1. Comprensión
1.1. Auditiva
1.2. De lectura
2. Expresión
2.1. Oral
2.2. Escrita
3. Multimodal
4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación
      PLANEACIÓN

Prácticas sociales del lenguaje:

*Establecer y mantener contactos sociales.-
 Como por ejemplo: Saludar y contestar a saludos, presentarse y presentar a otros, etc.

*Realizar algunas transacciones básicas.-
Ejemplo: Comunicarse en el salón de clases, solicitar alimentos, etc.

*Dar y obtener información factual de tipo personal y no personal.-
Ejemplo: Preguntar y responder sobre pertenencias personales, etc.

Planear situaciones comunicativas que:
* Articulen los contenidos programáticos en un proceso que involucre una fase inicial, una de desarrollo y una de cierre.
* Favorezcan el trabajo colaborativo; que impliquen la distribución de responsabilidades entre los alumnos, ofrezcan oportunidades para que todos participen con lo que saben hacer y con lo que necesitan aprender, etc.
* Permitan anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso.
*Posibiliten abordar contenidos; que requieren un tratamiento profundo para continuar el proceso que permitirá obtener el producto deseado.
* Promuevan la autoestima y confianza en el uso del inglés.
 María Elena Adbíncola Mendoza                                                  28/marzo/2014

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