viernes, 11 de julio de 2014

Reflexión de la diferencia que entre planes y programas 2006-2011


REFLEXIÓN
A partir del análisis que se hizo de los planes y programas 2006-2011, yo considero que los rasgos que pueden diferenciar uno de otro son realmente muy pocos, ya que en su mayoría el enfoque, los criterios, los propósitos, contenidos y planeación, comparten el mismo fin, como lo es el desarrollo de las competencias, capacidades y habilidades que el docente por medio de su objetivo (facilitador, guía y mediador de aprendizaje), debe de explotar en el alumnos, siendo este último el protagonista autodidacta y descubridor de los procedimientos para llegar a la resolución de los problemas que tanto en el aula como en la vida cotidiana se le pueden llegar a presentar, basados en el aprendizaje deductivo que implica la modificación de sus conocimientos previos.
Por lo tanto me parece que para poder obtener los mejores resultados en cuanto a la aplicación del más reciente plan y programa, debemos tomar en cuenta cuales fueron las causas que generaron que el anterior plan y programa quedara rebasado, para poder dar lugar al actual, ya que si se deja de paso, pudiéramos volver a cometer los mismos errores.
En cuanto a mi observación pude percibir que ninguno de los profesores que impartieron clase en el salón que me asignaron, trabaja de acuerdo a como lo plantea el plan y programa de estudios, me di cuenta que ni siquiera preparan sus clases, porque pierden el tiempo envolviendo el tema con historias de su vida, situaciones de carácter personal o perdiendo la autoridad y crean un ambiente de trabajo irrespetuoso en el que no hay responsabilidad y disciplina por parte del alumnado. El docente no implementa estrategias dinámicas de aprendizaje que logren que el alumno se interese y las clases se vuelven rutinarias, tediosas, aburridas y demás. A excepción de un practicante de matemáticas, quien al inicio de su clase expone el objetivo de la misma, haciendo que los alumnos se interesen y motiven para poder lograr la meta planteada previamente, generando una menor pérdida de tiempo y aprovechándolo de tal manera que el alumno explote sus habilidades y capacidades.
 De esta manera se puede determinar si se está cumpliendo con el propósito y objetivo de los planes y programas que como docentes estamos obligados a cumplir, para el desarrollo de alumnos más competentes.

María Elena Adbíncola Mendoza                                                      Inglés I

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